venerdì 29 ottobre 2010

Cae producción fabril de Japón en septiembre, continúa deflación

TOKIO (Reuters) - La producción fabril japonesa cayó por cuarto mes consecutivo en septiembre, su racha máxima de declives en más de un año, lo que se suma a señales de que la economía pierde impulso ante la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones y un yen fortalecido.

Los precios de los productos de consumo básico también registraron su décimo noveno mes consecutivo de declive anual en septiembre y el gasto de los hogares cayó desde agosto, lo que enfatiza como un consumo débil mantiene a Japón en deflación.

La producción industrial retrocedió un 1,9 por ciento en septiembre, mostraron datos reportados el viernes, más que la mediana prevista por el mercado de un declive de un 0,6 por ciento.

Esto llevó a que el Gobierno revisara a la baja su evaluación sobre la producción para indicar que se está debilitando.

Los fabricantes consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperaban que la producción cayera un 3,6 por ciento en octubre, pero que rebotara un 1,7 por ciento en noviembre.

"Es una cifra bastante débil. Juzgando por estos datos, la economía ya está entrando en un bajón. Esto muestra que la economía no tendrá un desempeño tan bueno como el que pronosticó ayer el Banco de Japón", dijo Takeshi Minami, economista en jefe del Norinchukin Research Institute.

"Gran parte de la debilidad podría ser explicada por la expiración de los incentivos del Gobierno a los autos de bajas emisiones. Pero eso no cambia el hecho de que la producción fabril es débil. El Banco de Japón podría tener que hacer más para apoyar la economía", agregó.

La economía nipona rebotó el año pasado de su peor bajón desde la Segunda Guerra Mundial gracias a la recuperación global, pero ha ido perdiendo fuerza en los últimos meses debido a un yen fortalecido, un menor crecimiento global y un débil consumo interno.

El Gobierno revisó a la baja su evaluación de la economía en octubre, diciendo que el crecimiento se está estancando.

El Banco de Japón fue un poco más optimista en su pronostico a largo plazo reportado el jueves, manteniendo su evaluación de que la economía regresará a una recuperación moderada tras un período de debilidad.

Pero el banco también pronosticó una salida muy lenta desde la deflación en los próximos años.

Nessun commento:

Posta un commento